Pre candidata concejal por Juntos por el Desarrollo
Marisol Gómez: “El basural a cielo abierto es un desafío que si somos gestión vamos a tomar con compromiso”
La pre candidata a concejal por “Juntos por el Desarrollo”, Marisol Gómez, dialogó con El Debate Pregón sobre diversos temas.
Sobre el comienzo, consultada sobre su participación en la propuesta electoral, mencionó: “Hace un tiempo que vengo militando en el PRO, siempre acompañando los proyectos que Marcelo Meda ha encabezado y actualmente postulándome como precandidata a concejal”.
“Siempre me interesó la parte ambiental, la cuestión de los residuos sólidos urbanos, del basural a cielo abierto en nuestra ciudad, fue una cosa que me incentivó a estudiar y actualmente quiero abocarme principalmente a eso, a empezar a hacer un tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a tratar de mitigar los efectos que tiene el basural a cielo abierto. Uno de los proyectos que quiero hacer en caso de ganar y ocupar una banca del Concejo Deliberante es ese”, continuó.
Y añadió: “Actualmente hay ordenanzas, pero creo que no se están cumpliendo, habría que reverlas, pero la idea es empezar a tener prácticas de reciclado y a generar una economía circular para poder darle un orden a las personas que actualmente están trabajando en el predio del basural, darles mejores condiciones y empezar a generar recursos sobre esa basura, que en realidad puede ser generadora de ingresos económicos”.
“Nosotros ya tenemos un plan diagramado que consta de varios puntos. Uno de esos es el reciclado, la concientización y la educación de la población, generar una economía circular, incentivar al cooperativismo de las familias que se encuentran trabajando en el predio, como así también de empresas o micro empresas que puedan utilizar como materia prima ese material reciclado. Empezar a dejar de hablar de basura y hablar de residuos que se pueden separar y actualmente hasta un 60 a un 70 por ciento de la basura que uno desecha en la casa se puede reciclar y se le puede dar un valor agregado”, aseguró.
En tanto, expresó: “Gualeguay tiene varios focos contaminantes, pero el basural a cielo abierto no solamente afecta la cuestión visual, sino también la salud, el turismo, muchas cuestiones que están relacionadas y que no hacen un municipio sustentable, sino que genera problemas en un montón de otros aspectos”.
“El basural a cielo abierto produce contaminación en las napas. Hemos visto muchas veces que la calidad del agua de Gualeguay está bastante complicada, como así también la quema de basura en el basural que genera contaminantes que muchas veces lo vemos, genera problemas en la salud, en la contaminación del suelo”, añadió.
Por otra parte, comentó: “A mí me gusta la forma de trabajo que hay en el espacio y considero que por ahí es más fácil opinar desde la casa, pero si uno tiene alguna capacidad está bueno sumarse y empezar a generar cambios desde adentro. Yo también tengo una base muy importante en educación ya que soy docente. He trabajado en muchas escuelas, tanto de periferia como del centro, y me parece un aspecto muy importante también para relacionar ya que todo se basa en la educación desde edades tempranas, los chicos son esponjas, absorben todo y lo trasladan a las familias. Entonces si nosotros empezamos a inculcarles a ellos las nuevas prácticas de reciclado, de separación en situ, por lo menos entre secos y húmedos, vamos a generar cambios importantes”.
“Todas estas cuestiones principalmente lo que es el basural a cielo abierto es un desafío que decidimos que si somos gestión lo vamos a tomar con compromiso y convicción para mejorar varios aspectos de la ciudad, no solamente la cuestión de la basura, sino que engloba muchos otros aspectos”, finalizó.