Política
Morchio y Antola: dos piezas claves para el nuevo gobierno provincial
En el marco de la tormentosa relación que se avizora con el gobierno nacional por la distribución de los recursos coparticipables, el nuevo gobernador Rogelio Frigerio necesita de los legisladores entrerrianos en el Congreso de la Nación para fortalecer su posición en las negociaciones con el presidente electo Javier Milei, que asumirá en una situación de extrema debilidad parlamentaria.
Y ya hubo movimientos en ese sentido.
Así por ejemplo, días atrás tuvo lugar el encuentro entre los gobernadores encabezado por el Ministro de Economía Sergio Massa y uno de los puntos principales resultó el acuerdo entre los funcionarios para enviar un proyecto de ley al Congreso, redactado entre otros por Rogelio Frigerio, para coparticipar la mitad del impuesto al cheque.
En el escrito presentado al Congreso indican que el costo fiscal por la suba del mínimo no imponible de Ganancias para el ejercicio 2024 representa una caída de recursos que “repercute negativamente en las cuentas fiscales de las provincias y la CABA, sumado a la situación coyuntural que se encuentra atravesando la economía argentina”.
Ya antes de las respectivas asunciones se registraron chispazos con motivo del pago de salarios y el medio aguinaldo.
Frigerio ya había alertado en sintonía con otros mandatarios que el gobierno provincial tendría inconvenientes para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo en el mes de diciembre ya que, aseguró: “Estamos todas las provincias muy parecidas. Acá hay un problema importante que surge con la decisión del oficialismo en la campaña de hacer política con recursos provinciales. Hago referencia a la baja de impuestos que afectaron a la coparticipación de impuestos. Eso implica que nos falta prácticamente una masa salarial y eso complica el pago de sueldos y aguinaldos. Estamos muy preocupados por esta situación”.
Milei salió rápido al cruce y respondió a Frigerio y a otros gobernadores: “Corten otros gastos y paguen los salarios”.
“¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía”, replicó Milei.
Así, el Congreso Nacional será uno de los principales campos de batalla de aquí en adelante y los gobernadores apuntan sus legisladores nacionales para dar esa pelea.
Gualeguay cuenta con dos de los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos de Juntos por el Cambio.
Se trata de Marcela Antola y el recién llegado a la cámara baja nacional Francisco Morchio. Los otros dos son Atilio Benedetti y Pedro Galimberti. Ellos cuatro, junto a los dos senadores nacionales de esa fuerza Stella Olalla y Alfredo de Ángeli serán el poder de fuego de Frigerio en el Congreso Nacional.
Éste, al igual que los otros gobernadores de Juntos, ofrecen a cambio “gobernabilidad” al nuevo presidente, un recurso muy valioso para los tiempos que se avecinan.
Para complicar aún más las cosas, la unidad de Juntos por el Cambio se tambalea.
En la reunión que mantuvieron en Palermo los gobernadores y legisladores de este frente hubo más desencuentros que definiciones en torno a si apoyarán un cogobierno con Javier Milei o se mantendrán equidistantes.
Las posiciones entre la UCR y el PRO estallaron luego del acuerdo entre Milei-Macri y Bullrich y la forma en que se dio.
Por lo pronto, los gobernadores definieron que “Nuestro primer objetivo es la UNIDAD, que no es unanimidad de criterio en todos los temas” y que “Nosotros no cogobernamos”.
En esa línea se expresaron Marcela Antola y Francisco Morchio: “Legisladores y gobernadores de Juntos por el Cambio reafirmamos el compromiso con la unidad del espacio y el desafío de contribuir a la defensa de las instituciones y la gobernabilidad”, posteó Marcela Antola junto con una foto en la que también aparecen Frigerio, De Angeli y Benedetti, entre otros.
Por su parte, Morchio brindó declaraciones a la prensa en la que aseguró que: “Juntos por el Cambio no va a cogobernar. A eso lo tengo en claro y nuestro gobernador Rogelio Frigerio también”.
Así, gran parte de la suerte de Entre Ríos y otras provincias van a estar definidas más que nunca en el Congreso Nacional, donde nuestra ciudad tiene dos representantes.
Se verá si eso marca la diferencia.
Rodrigo Cassella