Psicología
Natalia Matorra “Si duele no es amor”
La licenciada en Psicología Natalia Matorra (MN 48214), es especialista en terapia cognitiva y ante ello recibe muchas consultas en lo que respecta a la terapia de pareja, puntualmente sobre las problemáticas dentro de la misma, rupturas, violencias y cuestiones que la motivaron para escribir un artículo denominado “Si duele no es amor”
Dialogamos con ella, para que nos brinde detalles del artículo y algunos consejos para quienes están transitando un momento sentimental crítico.
“La terapia de pareja es un espacio en donde decidimos estar para estar mejor. Es un espacio de encuentro donde se trabaja sobre el equilibrio y el balance. Allí la figura del profesional posee una mirada fundada en conocimientos científicos y experiencias en la práctica; Lo cual ayuda a reactivar recursos en la pareja y en la persona individualmente”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “el profesional coopera en la resolución de problemas a los que se enfrentan los pacientes, promueve la aceptación y tolerancia desde el amor y el afecto; responsabiliza a cada parte de sus acciones. La terapia de pareja es un espacio de escucha activa, un espacio de respeto, de lo que se habla en terapia no se habla fuera dl espacio; lugar donde se sana la unión tomando decisiones importantes y adultas. La clave para un proceso satisfactorio es que exista el deseo de hacer lo mejor para el vínculo y el amor”
Lo que mayormente se percibe dentro de los consultorios psicológicos, al momento de dialogar sobre la pareja o el amor, es la dependencia emocional. Ante esto, le consultamos a Natalia Matorra que es, y como identificarla. “Es un estado psicológico que tiene lugar en las relaciones de pareja y en otros vínculos personales, es una adicción como cualquier otra, la imposibilidad de cortar con una pareja sabiendo que así debería ser, que no es sano”
En la misma línea agregaba “Hay casos en donde podemos identificarla: cuando el amor no es correspondido y uno decide luchar por una relación que no funciona; cuando hay infidelidad y siguen adelante con engaños y ocultamientos; cuando la realización se va desfigurando, es decir, dejamos de ser y hacer lo que realmente somos y deseamos, para complacer al otro; cuando hay maltrato psicológico o físico. Desde un golpe hasta tres días sin hablar por enojo es violencia y nadie debe tolerar este tipo de situaciones”
Asimismo proseguía “No tiene sentido sostener que vamos a amar hasta que la muerte nos separe. Inconscientemente uno trae estipulado este mandato que ya es vetusto, y queda sin efecto desde el momento en que pensamos en la libertad de elección y que el amor no siempre es para toda la vida. Muchas parejas cargan con el sentido de la culpa, un sentido que nos paraliza, no nos deja actuar, perdemos la libertad”
Más adelante, la Psicóloga Matorra nos aseguraba que para poder comenzar una relación sana, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones desde un principio. “Primeramente por entender que es el enamoramiento, ya que son cambios químicos en el cerebro que hacen que tengamos ganas de estar cerca de la otra persona”
Continuando “Los primeros meses son aquellos que además de disfrutar del enamoramiento, debemos salir de la nube para poder conocer realmente a la otra persona, descubrir como es y no dejar que todo sea bello y maravilloso. Abrir los ojos y ver sus caras en todos sus estados. Ver si realmente encaja con nosotros, ya que si no encaja por sus características y no van con nuestros valores personales, debemos irnos. Si no nos vamos es porque recurrimos a la dependencia emocional”
“Reconocer que le interesamos a la otra persona es fácil, porque nos demuestra, nos hace sentir y saber que le interesamos. Tener madurez emocional es cuando reconocemos que al otro no le importamos, nos demuestra con sus actos que no somos de su interés”
Una relación sana es la que fluye, no quiere decir que no sea difícil, pero que se puede solucionar sin tener que cambiar”, culminaba la Lic. Matorra.