Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
Otra Navidad, y que no sea una más…4 ª Entrega
La soledad de los humanos, es un gran problema actual en el mundo, debido a algunas características, especialmente, al individualismo reinante, que es cada vez mayor.
Por esta razón, la OMS (Organización Mundial de la Salud) creó una comisión para abordarla y encontrar soluciones pertinentes; es considerada un factor de riesgo mayor, para la salud física (ataques al corazón) y mental (ansiedad, demencia, depresión, adicciones y tendencias suicidas) en todas las edades; es una prioridad sanitaria. Es necesario promover la CONEXIÓN SOCIAL, ayudando a las personas que no han podido lograrla por si mismo.
La soledad, antes era considerada una postura filosófica, ética y constructiva frente a la vida; en la concepción moderna, esta postura cambió sustancialmente. Hoy, los pensadores sostienen que: “Las ciudades están marcadas por costumbres individualistas, con un sentimiento de soledad creciente. La individualización de la cultura y comportamientos, hacen que la soledad se desarrolle mucho más. “Es uno de los dramas del mundo actual”.
Nueva York nombró, su primera embajadora de la soledad y el Reino Unido nombró a su primer ministro para la soledad. Uno de cada cuatro mayores sufre aislamiento social, en todas las regiones; entre 5% a 15% de adolescentes padecen soledad, es probable que sea más frecuente. Las investigaciones han determinado los riesgos inherentes: muerte prematura, alcoholismo, inactividad física, obesidad, tabaquismo y contaminación del aire. Los niños tampoco son inmunes a esta situación. Es importante comprender, que este problema no se evita ni soluciona con la conexión a las redes, ni con la “compañía virtual”, sino que se recomiendan encuentros en clubes, grupos, talleres, etc. “QUE GENEREN EL LAZO SOCIAL”, con personal especializado para tutorear esta efectivización, que no suele resultar fácil como auto-gestión.
¿POR CASA COMO ANDAMOS? Pensar acciones en distintos niveles; mientras todas las autoridades se ocupen de las POLÍTICAS INHERENTES. En Gualeguay se realizan ACCIONES al respecto que nuclean, especialmente, a adultos mayores, con disminución en los límites etarios para integrarlos. Sería bueno realizar un censo para conocer con certeza a quienes y a cuantos representan estas acciones; ver si los auto-excluidos son mayorías o minorías, para conocer razones y ofrecer alternativas eficaces adecuadas. Acciones propias, en otros grupos etarios, no se han publicado.
¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
La Navidad, independientemente del sentido religioso que debemos respetar, podría ampliar su espíritu, y llegar a cierto nivel de auto-crítica o toma de conciencia respectiva; la podríamos interpretar como un “ejercicio de abrir puertas”, invitando a esa cena a quienes lo necesitaran y continuáramos con aportes humanamente posibles. De este modo, empezaríamos a mirar de otro modo lo que nos rodea.
Queridas/os gualeyas/os ¡Muy Feliz Navidad! Abrazos
“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros
y abrir un jarro cada mes del año”
Harlan Miller