Presidente de la Sociedad Rural Gualeguay Jacinto Debali: "...sacarles las autobombas a los bomberos"
El Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Gualeguay, plantea en el escenario cuestiones, situaciones cotidianas o de sentido común que sostienen el conocido reclamo de los productores ante el escenario de la ganadería.
Cierre, autorización a través de porcentajes, beneficios en la mesa de discusiones. Traza un panorama; pero, buscando ejemplos, que se entienda, alejándose de aquel "relato" del "beneficio para la mesa de los argentinos".
¿Cómo observa este escenario?; poco tiempo atrás, ¿lo percibía?
-Otra vez nos encontramos discutiendo lo que no queremos discutir, porque nos cansa tener que explicar cosas lógicas; tenemos siempre esa sensación de que se ha perdido el sentido común para interpretar las cosas. Atónitos de cómo hemos perdido la capacidad de asombro los argentinos.
Es como si tuviéramos que discutir si debemos sacarles las autobombas a los bomberos para achicar gastos. ¿A quién se le ocurre tener esa discusión? A nadie, porque es demasiado evidente.
En cuanto a tu pregunta: estamos manejados por un gobierno intervencionista que considera que haciéndose ellos cargo de una empresa o un sector todo va a funcionar mejor. Y es todo lo contrario, lo vemos con Aerolíneas Argentinas, por citar un ejemplo fuera de nuestro sector. Una empresa que produce pérdidas millonarias y que ha perdido gran cantidad de rutas importantes.
Hoy es la ganadería; pero en granos, ¿sucede lo mismo?
-Por supuesto y lo hemos dialogado; también hay ejemplos. Pero más claramente vemos cómo nos acostumbramos a que el mercado de trigo esté intervenido como está hoy;sólo se puede exportar hasta donde el gobierno dice y lo mismo con la carne, se exporta lo que ellos dicen.Lo vemos con la imposición de las retenciones o la suba indiscriminada de los impuestos.
Y no deberíamos siquiera hacer el análisis de si está bien o mal o si realmente los precios bajan o no, a consecuencia de dichos límites. Es inconstitucional, punto. Va en contra de nuestros derechos.
¿Qué margen ven, qué sucede entonces?
-Un productor que encara un negocio (es su riesgo, su dinero, su inversión), como la carne, la leche, los cereales, la madera o lo que fuere debe tener la libertad de hacer con su mercadería lo que considere mejor. Eso se llama libre mercado. Lo contrario a esto es lo que el gobiernorealiza, levantando la bandera de que lo hace en beneficio de la mesa de los argentinos.
Entendamos que la mesa de los argentinos estaría mucho mejor sin estas intervenciones, porque lo único que logran es castigar al sector. Cuando a nuestro sector le va bien nos va bien a todos, porque la plata de los productores va a las veterinarias, a los respuesteros, a los talleres, a las cerealeras, a las ferreterías, a las casas de ropa, al que vende celulares o heladeras, al pintor, al electricista, al supermercado, a los clubes ò instituciones a través de las actividades de nuestros hijos. Interminable es la cadena, ya lo vimos.Ya la vivimos a esta película.
Es una obviedad lo que estoy diciendo, pero no todos lo ven así, porque perdimos el sentido común. Si el gobierno sigue castigando con más impuestos al sector (porque no tiene de donde más sacar la plata para aguantar un estado demasiado grande e ineficiente), si el estado sigue restringiendo la ventas de nuestros productos, si el estado sigue poniendo retenciones (que van a pagar los planes sociales), si el estado sigue prohibiéndonos acceder a créditos, ahogándonos con la altísima inflación que genera la descomunal impresión de dinero (porque nadie en el mundo nos quiere prestar ni un dólar)...entonces están matando al sector, lo están empobreciendo, haciendo que desaparezcan los más pequeños, coartando la posibilidad de crecer, invertir, tomar empleados e invertir en todo lo que ya mencioné como realidad en los pueblos, que es lo que les da vida. Están nivelando hacia abajo.
¿Es un termómetro social de cada ciudad?, ¿avanza muy rápido?
-Ninguna duda, así es. Hoy estamos atravesados por el conflicto de la carne. Es una cuestión netamente política, electoralista y es un claro ejemplo de lo que estoy hablando.
No hay ningún interés de parte del gobierno en bajar el precio de la carne, lo que quieren es carne barata para colocar en las carnicerías del conurbano y con eso aspiran a ganar las próximas elecciones legislativas.
¿De dónde creen o aspiran a lograr esa carne barata?
-El gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner lo hacede los grandes frigoríficos exportadores que se la dan a precio subsidiado. Lo perverso es que ellos se la pueden subsidiar porque se dan vuelta y le ofrecen al productor menos pesos por cada kilo que le compran; es decir, el productor es quien subsidia esa carne barata con fines electorales.
A cambio de este favorcito, los grandes frigoríficos exportadores le piden al gobierno que cierre algunos mercados de carne de exportación para sacarse varios jugadores de encima. Por ejemplo, el negocio de la vaca conserva que compra China, vaca que no comemos. Ningún argentino come esa vaca, ninguno.La vaca conserva es una categoría de vaca que ya cumplió su ciclo, son vacas que no comemos en nuestro país, porque la calidad es inferior a lo que estamos acostumbrados y en China se consume bajo otra cultura gastronómica.
La consecuencia de esta intervención es la destrucción de muchos mercados en el mundo, es seguir siendo poco creíbles como país, es la pérdida de muchísimas fuentes de trabajo en los frigoríficos (aunque no los escucho con ninguna advertencia, los gremios del rubro saben muy bien de este tema), y todo a cambio de intentar ganar una elección porque el precio de la carne no va a bajar, todo lo contrario. Permitime remarcarlo: no va bajar de precio. Me interrogo a diario: ¿si destruyen el sector que produce el alimento quiénes creen que lo van a producir?
Todo lo que no exportamos pasan a ser millones de dólares genuinos que no ingresan al país, dólares que necesitamos para importar otras cosas que acá no producimos, dólares que pueden comprar vacunas, dólares que fortalecerían nuestra economía.
-¿Se anima a dejar, no una expresión sino un mensaje?
-Les pido que recuperemos la capacidad de asombro, que no nos desentendamos de lo que nos pasa, que nos involucremos, aunque sea hagámoslo por nuestros hijos, por su futuro.
No seamos indiferentes a este ni a ningún tema; somos un gran país, no podemos tolerar estos niveles de pobreza, de desnutrición infantil, de bajo acceso a la escolaridad;el acceso a planes sociales pero no a un trabajo digno que nos permita progresar.Tampocoaceptar niveles de inflación que licuan los salarios en muy poco tiempo, altísimos impuestos totalmente distorsivos, que no podemos abrir una pyme porque vamos a morir en el intento, que no podemos vender lo que producimos, que el gobierno decida qué se puede hacer y qué no.No nos acostumbremos, no seamos indiferentes.
Mucha gente se hartó de vivir así, este próximo viernes 9 de julio llegaremos a nuestro 205° Aniversario de la Independencia.
Hay una gran convocatoria organizada a nivel país para movilizarse a la ciudad de San Nicolás, para mostrar el descontento hacia las políticas tomadas por este gobierno. Sería acertado que cada uno se informe al respecto y si lo considera oportuno que vaya con la familia a manifestarse.
Lo que todos queremos es volver a ser la gran Nación que fuimos; este país perdió muchísimo en estos últimos 205 años y no podemos seguir permitiéndolo, deben encontrarnos de pie peleando por nuestros derechos y nuestro futuro.