Nutrición
¿Qué comer para aumentar las defensas?
En esta época en donde las defensas bajan, el frío aumenta, hay mucha gripe, influenza, covid, entre otras enfermedades respiratorias, es oportuno saber cómo podemos aumentar nuestras defensas con la ingesta de alimentos.
En este marco, dialogamos con la Licenciada en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), que se encuentra trabajando desde el año pasado en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria de sus pacientes.
“En esta época de mucha gripe conviene proteger nuestro sistema inmune con los poderes de los alimentos. Y aprovechar para amigarse con todas las frutas y verduras, ya que tienen antioxidantes, vitaminas y minerales y además fibra”, comenzaba diciendo Mariela.
Y continuaba “Sobre todo elegir las de estación, por el tema costo y también porque están en su mejor punto. Recomiendo usar las “farmacias naturales”, que son la verdulería y la frutería para toda la familia y evitar los procesados, es decir paquetes e industrializados”
En la misma línea, la Licenciada en Nutrición agrega “Más vale prevenir que curar dicen, y así está bueno cuidar nuestro cuerpo, desde la prevención de todo tipo de enfermedades agudas, como puede ser la gripe o crónicas, como por ejemplo la diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiacas”
En este marco la profesional asegura que cuanto más variado se coma mejor, y cuantos más vitaminas y minerales incorporemos también. Ante esto, destaca algunos “Zinc: cereales integrales, carne, legumbres, semillas. La Vitamina C: kiwi, naranja, limón, pomelo, ananá, frutillas, espinacas, morrones rojo, brócoli, coliflor, tomate. La Vitamina D: huevos, pescados grasos, salmón, atún”
Prosiguiendo “en cuanto a alimentos con poderosos antioxidantes, podemos ingerir uvas rojas, brócoli, ajo, frutos secos como nueces o almendras; arándanos, frutillas, té verde, aceite de oliva, mani, zanahorias, champiñones, cúrcuma, palta, hojas verdes, germen de trigo, jengibre, alimentos integrales de origen vegetal . También el Omega 3, básicamente en pescados grasos de mar, tales como atún, caballa, también semillas de chía y aceite de oliva”
En otro párrafo nos detuvimos y le consultamos específicamente qué son los antioxidantes. Y la Nutricionista Mariela Druetta respondió “Están presentes en los alimentos y ayudan a disminuir la inflamación al combatir los radicales libres, que causan la inflamación cuando se acumulan en tu cuerpo”
Agregando “La inflamación crónica está relacionada con distintas afecciones de salud como Alzheimer, cardiacas y distintos tipos de cáncer”. En este marco sostuvo que “La fibra de los alimentos vegetales alimenta tu microbiota intestinal, que son una comunidad de bacterias saludables en tu intestino, esto ayuda a que no te enfermes.
Pero como para todo, hay que ayudar al organismo a que nos cuide, y es por eso que Druetta recomienda “Disminuir azucares agregados, ya que la obesidad aumenta el riesgo de enfermarte, evitar bebidas azucaradas o edulcoradas, procesados e industrializados, tales como galletitas, golosinas, snacks”
“Hacer ejercicio como caminar, andar en bicicleta, nadar, correr, bailar, alguna actividad que te guste y puedas sostener. Y tomar agua es lo mejor para hidratarse y para cuidarse”, afirma.
En esta época de mucho estrés y corridas, también nuestra cabeza nos puede jugar una mala pasada y ante esto podemos bajar nuestras defensas, es por ello que la profesional nos cuenta que “aliviar el estrés y la ansiedad es fundamental, se puede hacer con prácticas de yoga, meditación, ejercicio y también si es necesario pedir ayuda profesional psicológica. También el descanso, es decir la cantidad y calidad de sueno influyen en el sistema inmune”
“Puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida y aprender a alimentarte para fortalecer tu sistema inmune. Siempre es de a poco, sin pretender lograrlo rápidamente, entendiendo que muchos hábitos nos acompañan desde hace mucho tiempo. Pero con paciencia, metas claras, y continuidad podes lograr un equilibrio y mejorar tu bienestar. Estas son recomendaciones generales, siempre de beben adaptar a la necesidad de cada persona”, culmina la Lic. Mariela Druetta.
@equilibradanutricion