Política
Rodolfo Bustos: “No vamos a cambiar con los de siempre”
El candidato a senador departamental de La Libertad Avanza, Rodolfo Bustos, dialogó con El Debate Pregón de cara a las elecciones generales.
Sobre el comienzo, señaló: “Hemos tenido varias reuniones a nivel provincial, la última la tuvimos en Urdinarrain donde se juntó casi toda la provincia. Notamos un crecimiento de nuestro espacio desde las Paso, para las Paso a veces no teníamos quien quisiera aceptar un cargo, todo era incertidumbre, después de las PASO fue un vuelco en el local, provincial y nacional de gente que quiere colaborar en la fiscalización”.
“Entre Ríos es la provincia más cara impositivamente en la parte energética, que también incide en un 60 o 70 por ciento del consumo de la factura. Vos tenés que crear para las pymes condiciones económicas, en eso impositivas, y hay una parte macro que la provincia no la maneja, que es la diferencia de cambio, la parte laboral, pero nosotros como provincia para ser apetecible a inversionistas podemos crear condiciones muy similares por lo menos a las provincias de Santa Fe y Córdoba que tienen impuestos mucho más bajos”, añadió.
Y continuó: “Y yendo a las pymes agropecuarias, algo prioritario son los caminos la producción que lo vengo escuchando hace medio siglo. Vos le haces al sector agropecuario para que pueda sacar la producción en tiempo y forma y eso significa mucha plata, es decir, por ejemplo, un tambo tiene que sacar la leche sí o sí, a lo sumo un día si es que tienen frío en el tambo, y si no tenés que tirarlo y cuánto pierde el tambero y cuánto pierde también la provincia en recaudación. Sería algo muy prioritario por lo menos enripiar los caminos troncales de la producción”.
“Las pymes comerciales, agropecuarias, industriales tenés que bajarle el costo impositivo, hay que tratar de buscarles costos razonables para que sean competitivas, hay costos que no dependen de la provincia que es de la macroeconomía, pero sí hay un costo importante y que agrava mucho el costo productivo, que es Ingresos Brutos, que es un impuesto totalmente distorsivo. Habría que sacárselo o por lo menos que sea razonable”, evaluó.
Por otra parte, consideró: “Creo que en el ámbito de la salud el hospital debería depender del municipio, debería ser algo coordinado el municipio con el hospital, las salas que hay en todos los barrios, y hay una exposición que hizo un día el doctor Vasallo muy interesante sobre cómo funcionaba en Inglaterra, y él explicaba que no interesaba si el servicio era privado o mixto, pero si la coordinación, es decir que los ciudadanos iríamos como primer orden a las salas y dice que llega solamente a la alta complejidad, que sería el hospital, los casos necesarios, es una forma de no saturarlo y optimizar el servicio cosa que hoy no existe, está disociado al hospital con el municipio. Cuando digo que el hospital debería depender del municipio, alguien puede decir y los fondos y bueno, cuando se transfirió las escuelas, la Nación transmitió los fondos y esto es lo mismo”.
En tanto, expresó: “Qué lindo sería tener un país con futuro, donde todos podamos crecer, en especial los jóvenes, que puedan proyectar y para proyectarse lo primero que hay que eliminar es la inflación, con inflación uno se no se puede proyectar en absoluto. Yo viví en épocas sin inflación y me pasó ir al banco a solicitar un crédito y el banco te daba uno a una tasa totalmente razonable, porque no había inflación por lo que vos transformabas tu alquiler en una cuota y me encantaría volver a transitar ese país que no esta tan lejos, pero la inflación es el impuesto más perverso que paga la población y para que no haya inflación todos sabemos que tenés que gastar lo que tenés, hay que empezar a recortar gastos como hacemos todos en nuestra vida cotidiana, ahí tenemos estabilidad económica y nos podemos a proyectar como país, como provincia y en Gualeguay”.
Sobre el final, indicó: “Me parece bien que haya debate presidencial y después pedirle dentro de un año a quien asuma hacerle ver si cumple o no con lo que prometió o lo que quería hacer. La idea del espacio de Milei es un cambio en la forma de hacer política, que los políticos sean más austeros, es decir, no llegar a la política para cambiar las situaciones personales, sino al revés cambiar la situación de los ciudadanos”.
“Cuántos de nosotros andamos en los clubes y nunca se nos ocurrió cobrar algo, al contrario. Creo que algo así debería ser el hacer política es decir, dedicarle cuatro años de nuestro tiempo a la comunidad para mejorarle la calidad de vida, sabido es que por supuesto un municipio sin la coordinación de la provincia y nación es imposible cambiar, pero vamos a intentar tirando ese mensaje de que sí se puede cambiar, pero no vamos a cambiar con los de siempre”, finalizó.