Nutrición
Sugerencias para bajar de peso incorporando hábitos saludables
La llegada de la primavera trae consigo que muchas personas quieran bajar de peso, ante el famoso “llegar bien al verano”. Bajar de peso no está mal, lo que está mal es hacerlo sin mantener una alimentación saludable.
Es por ello que dialogamos con la Lic. en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), quien se encuentra trabajando desde varios meses en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria. Para que nos brinde detalles sobre como bajar de peso incorporando hábitos saludables.
“Comenzó septiembre y muchos consultan por dietas mágicas que, como vimos en una entrevista anterior, no funcionan. Por eso yo siempre propongo empezar a practicar pequeños cambios, para poder sostener siempre y tener siempre los beneficios de una alimentación equilibrada, a nivel salud y también verte y sentirte mejor”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “Reducir porciones, aumentando el consumo de frutas y verduras, ya sean crudas o cocidas. Esto es bueno debido a que las verduras nos van a dar volumen y mayor saciedad, por eso es importante que estén en todos los platos. Reducir no es dejar de comer, es comer lo justo y de manera inteligente para no tener hambre y tener todos los nutrientes que necesitamos”.
En la misma línea Mariela Druetta explicaba “esto se personaliza en cada consulta, dependiendo sexo, actividad, grado de obesidad, motivación y otros factores.Ya que todas las sugerencias son a modo general, no reemplazan una consulta personalizada donde se adaptan a cada persona según lo que necesite”
Asimismo, proseguía con las recomendaciones y sostenía “Aumentar el número de comidas en el día si es necesario contribuye, ya que se pueden agregan pequeñas ingestas al día, planificadas para controlar ansiedad y ordenar el día. También es fundamental aumentar el movimiento diario, todo movimiento suma, es recomendable actividades que te gusten y se sostengan en el tiempo”
“Reemplazar, ordenar y evitar el picoteo es clave. Muchas veces el picoteo no se registra, ya que se realiza de parado, automáticamente o haciendo otra actividad y no nos deja bajar de peso, por eso en las consultas lo monitoreamos con distintas herramientas para erradicarlo”, nos contaba mas adelante.
Agregando “saber diferenciar hambre real de hambre emocional es otro factor clave. Ya que el aburrimiento, las emociones, cansancio y otros, nos llevan a comer y aumentar de peso. Hay muchas consultas por esto, por eso es importante encontrar con el profesional, herramientas para poder diferenciarlos y que no se vuelvan un habito negativo”
Cerca del final, la Lic. Mariela Druetta explicaba “también recomiendo bajar un porcentaje diario de grasas y/o azucares, ya que se logra reemplazando el azúcar o bajando cantidad, reemplazando cortes de carne grasos por otros más magros, o bajando la cantidad de productos industrializados o procesados”
“Tomar más líquido es un habito que cuesta mucho, pero es muy necesario aumentar la cantidad de agua y no de jugos o gaseosas como pasa habitualmente, aprendemos a amigarnos con el agua y aprovechamos todos sus beneficios”, culminaba.
@equilibradanutricion