Licenciada en Psicología Daiana Van Opstal
Taller de “Mente Activa”: “Tenemos que ejercitar nuestro cerebro, ponerlo en movimiento”
Segunda Sección conversó con la Licenciada en Psicología Daiana Van Opstal (MP 2404) quien tiene a su cargo un taller de Mente Activa en el Círculo de Jubilados y Pensionados Provinciales de Gualeguay. Éste y otros temas abordamos con la especialista.
Se presenta D. Van Opstal:
-Soy licenciada en Psicología con un posgrado en Terapia Cognitivo-Conductual y una especialización en Neuropsicología. Además, soy Técnica en Psicogerontología. Llegué a Gualeguay a fines del 2019 junto a mi familia, cansados de la vorágine con la que se vive en Buenos Aires. Atiendo en CIR, calle Segundo Gianello 12
Con respecto a los mayores, ¿qué problemas son los más frecuentes?
Las quejas de memoria, ansiedad, depresión, angustia, soledad. Todos tienen su complejidad y el tratamiento depende mucho de la persona, su disposición y adherencia al tratamiento. Creo que cuando no hay una red de contención con la que contar para obtener resultados terapéuticos es lo más difícil.
Aflige mucho la pérdida de memoria, ¿Qué podemos hacer para atenuar sus causas, efectos?
-La memoria es la función más nombrada y tiene mucha mala prensa también, digo porque en ocasiones le atribuimos a la memoria aspectos que tienen que ver con la función atencional, es decir si yo no presto atención a determinada situación, difícilmente pueda registrar, retener, almacenar, recuperar y evocar esa información. No obstante, cuando hay una pérdida de memoria es muy angustiante, la ciencia nos dice que incluso en la edad adulta nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar para adaptarse a diversas circunstancias, a esto le llamamos plasticidad neuronal, entonces, así como hacemos ejercicios o rehabilitación cuando algún musculo de nuestro cuerpo lo necesita, también lo podemos hacer con nuestro cerebro: ejercitarlo, ponerlo en movimiento.
¿Cuál es la memoria que más se pierde?
-Si hablamos del deterioro en el envejecimiento sin patología, según los estudios se observa que lo esperable es que la memoria episódica disminuya. La memoria episódica es la memoria relacionada con los hechos vividos por uno mismo.
Hablemos con respecto al taller que llevas adelante en el Círculo de Jubilados y Pensionados Provinciales.
- El taller lo dicto los miércoles de 9 a 10:30 hs en el Centro de Jubilados. Los participantes van súper bien predispuestos, muy comprometidos. Este es el segundo año que lo realizo y ambos están resultando muy gratificantes para mi en lo personal y profesional. Además de los objetivos planteados con relación a la estimulación cognitiva, es muy importante también que se logró convertir en un lugar de encuentro, la mayoría se conocen de algún momento que sus vidas se cruzaron y se vuelven a ver. Trabajamos y nos divertimos muchísimo. Realizamos actividades de orientación temporoespacial, percepción y gnosias, praxias, memoria, lenguaje, cálculo, función ejecutiva.
¿Cómo medís los resultados?
-En realidad, al ser un taller de estimulación cognitiva semipersonalizado no llevo individualizado cada caso particular. Estimular cognitivamente implica la realización de aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento general o algunos de sus procesos. Al ser un taller grupal, las actividades son pensadas para el grupo en general; sí puedo modificar las consignas de acuerdo con la complejidad que creo que pueden resolver cada uno.
Para finalizar, expresa:
-Mantener una buena memoria, implica también un mantenimiento físico adecuado (alimentación, aparato cardiovascular, etc.), mantenimiento social y emocional y mantenimiento cognitivo.