Mariela Druetta
Tips nutricionales para la ola de calor
La Licenciada en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), se encuentra trabajando desde hace tres meses en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria de sus pacientes.
Próximamente la Licenciada que tiene 18 años de experiencia en educación alimentaria, y que estuvo trabajando 10 años en la red Cormillot, comenzará a escribir artículos referidos a la nutrición, a través de la editorial de éste diario.
En cuanto a la educación alimentaria, la Lic. Druetta a través de estrategias en los encuentros que tiene con sus pacientes, les brinda la posibilidad de cambiar sus hábitos y que los mismos se mantengan con el tiempo.
En este marco, dialogamos con ella para que nos brinde detalles sobre si es posible o no, llevar una buena alimentación ante las olas de calor y las altas temperaturas por las cuales se caracteriza le temporada de verano en la ciudad de Gualeguay.
“Ante las altas temperaturas, es fundamental la hidratación, sobre todo y principalmente tomar mucha agua, entre 2 o 3 litros diarios y no esperar a tener sed para tomarla”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “También se puede preparar infusiones frías, limonadas caseras con jengibre y menta por ejemplo”
En lo que respecta a la alimentación en sí misma, la Lic. en Nutrición sostuvo “se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, que también tienen mucha agua en su composición. Estos alimentos tienen que estar incluídos en las comidas principales y también en el resto del día, como colaciones, meriendas y desayunos. Ya que aportan muchas vitaminas y minerales, protegen la piel y todo tu cuerpo”
Entre los alimentos que destacó para éste “tip”, la nutricionista mencionó los licuados, jugos, helados caseros y ensaladas.
Más adelante, Mariela Druetta afirmaba que “es fundamental mantener una alimentación variada y equilibrada. Si bien puede haber menos apetito estos días, la idea es no desordenar las comidas para poder mantenerse nutrido e hidratado. Y además para no picotear o aumentar las porciones, ya que eso desequilibra el metabolismo”
Y proseguía “Se puede combatir el calor con opciones frescas pero nutritivas. Tales como realizar almuerzos y cenas completas que no sean solo fruta o verdura, sino que sean completas con los nutrientes que necesitamos, desde hidratos de carbono, hasta proteínas y grasas saludables”
Entre éstos alimentos, hizo mención al arroz integral o legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas, proteínas como el huevo, pollo o atún y grasas saludables como la palta.
En otro párrafo le consultamos si es saludable consumir helados, un alimento que es deseado por muchos ante las altas temperaturas. Y la Nutricionista Druetta respondió “helados sí, pero se pueden hacer caseros, aprovechando todas las frutas y verduras de estación. Como por ejemplo la sandía, el melón, ananá, arándanos, cerezas, frutillas, duraznos, tomate, pepino, apio, calabaza, zanahoria, berenjena y espinaca”
Cerca del final, Mariela nos comentaba que, ante la ola de calor es importante evitar el consumo de alcohol. “Ya que se suele presentar como una opción refrescante pero no lo es, ante esto debemos planificar su consumo para ciertos eventos con moderación. Lo mismo sucede con las comidas procesadas, industrializadas, frituras y snacks”
“Evitar el exceso de sal y azúcar Y no olvidar consumir lácteos y derivados descremados, carnes magras y el huevo, es clave para una alimentación en épocas de calor”, culminaba.