Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A borracho o mujeriego, no des a guardar dinero…” Los requisitos del liderazgo…
En una jornada organizada por Ticmas, una plataforma de recursos educativos tecnológicos, en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores que sirve para negocios en el mundo empresarial, importantes referentes abordaron las cualidades que debe tener quien coordina y lidera equipos de innovación pedagógica: Innovar, transformar, reformar; son las tres estrellas de la educación que señalan el camino a seguir. El liderazgo tiene que ver con llevar a un equipo hacia los objetivos. De ahí que, para generar equipos creativos dispuestos a innovar, la comunicación es una característica fundamental del líder: No vamos a lograr una colaboración genuina sin compromiso y para eso es necesario saber cómo comunicar. Otra gran característica de quien lidera equipos educativos es tomar decisiones informadas. Y una tercera tiene que ver con la pasión: Alguien apasionado y motivado puede allanar más fácilmente el camino en equipos diversos. Si la pasión es una de las prioridades, se agrega el trabajo colaborativo, la empatía, el manejo de soluciones y problemáticas. Si solamente una persona puede salvar el sistema educativo —o salvar al mundo— cuando esa persona falte, las comunidades van a tender a romperse. Entonces la mentalidad de crecimiento debe ser una prioridad en tanto sea crecimiento colectivo. “La educación no necesita salvadores ni mesías, necesita comunidades que sepan salvarse a sí mismas”. “Si el líder se equivoca y no cumple con la regla”, “es necesario que alguien se lo diga, aceptarlo, pedir disculpas y ocuparse de que no vuelve a suceder. No es distinto el error de un líder al de cualquier otra persona del equipo”. “Debemos formar un equipo capaz de solucionar las problemáticas que se vayan presentando”. “No generar ambientes de confianza en torno al error, hace que el error se vuelva una prisión. Y si no hay un espacio seguro, la innovación es imposible.
Isaac López Reyna, Sabrina Seltzer y María de la Luz Sánchez Ovalle en el panel “¿Cómo liderar equipos de innovación pedagógica?” que organizó Ticmas en Monterrey. Estuvo moderado por Patricio Zunini
QUERIDOS LECTORES: Lo socio-emocional siempre ha sido una cuestión prioritaria en la educación; padres, abuelos, tíos, este proceso comienza en las familias, por eso debemos conocer todo lo expuesto, para no generar efectos negativos que no se borran fácilmente; si a esas señales generadas en la infancia, se suma la falta de competencia de los docentes, se explican muchos malos resultados en el aprendizaje.
Con mesas de trabajo y paneles de debate, Ticmas dejó su marca en el Tec de Monterrey
“No hay barrera, cerradura o cerrojo, que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf
---------------------------------------------------------------------------------------