Covid: Sin novedades sobre la posible compra de vacunas por parte de la provincia
Si bien trascendió que las provincias que integran la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) iniciaron gestiones para adquirir en forma conjunta nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, desde Entre Ríos dicen no tener mayores precisiones
Así al menos lo indicó el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, al ser consultado por esta Agencia sobre la posibilidad de entablar una compra conjunta de vacunas con Santa Fe y Córdoba.
"Conozco la noticia por los medios, pero no he sido convocado a ninguna reunión para dialogar sobre esto. No tengo precisiones sobre el tema", dijo Ballay.
Si bien el Ministerio de Salud sería la cartera central por la que pasarían las eventuales compras, el de Economía también tendría un rol importante al ser el que toma las decisiones sobre los recursos económicos que se necesitarían para adquirir dosis.
Días atrás el diario La Voz del Interior informó que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inició en las últimas horas conversaciones con sus pares de Santa Fe y de Entre Ríos con el fin de iniciar negociaciones en conjunto ante laboratorios productores de las vacunas para el Covid-19. El objetivo es comprar partidas, en forma adicional e independiente de las que gestiona el Gobierno nacional.
"En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021", explicaron desde el Gobierno de Córdoba.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, admitió que hay una coordinación entre los tres Estados provinciales y un intercambio de información por si aparece la alternativa de comprar vacunas en algún momento, pero aclaró que eso será para "complementar" la distribución que está realizando la Nación y que necesitan todos los distritos.
"Las vacunas que están autorizadas y funcionando tienen contratos con el Estado Nacional, que tienen que cumplir primero. No cabe la venta de uno de esos laboratorios a una provincia si no cumplió primero el contrato con la Nación", expresó terminante el mandatario santafesino.
No obstante, Perotti reveló que "estamos atentos a que otras empresas se puedan presentar y hacer sus trámites en la Argentina. Si consiguen autorización y tienen stock, ahí podemos las provincias complementar lo que la Nación está haciendo". (APFDigital)