El último aumento del año de las jubilaciones será en diciembre
En septiembre se oficializó el último aumento hasta la fecha para jubilaciones, pensiones y asignaciones que fue de 12,39% y se comenzó a cobrar en octubre.
En septiembre se oficializó el último aumento hasta la fecha para jubilaciones, pensiones y asignaciones que fue de 12,39% y se comenzó a cobrar en octubre. En tanto, esta semana el Gobierno de Alberto Fernández dará a conocer cuál será el aumento que se otorgará el último mes del año para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.
Según datos difundidos, se estima que el aumento que anticipará el Gobierno puntualmente el próximo jueves estará rondando entre el 11% y el 12%, de acuerdo con la fórmula de movilidad que se ha establecido.
Con este aumento de haberes, entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 el incremento total estaría entre el 51 y el 52,5%, lo que podría representar algunas décimas o hasta 2 puntos por encima de la inflación esperada para todo el año.
De confirmarse este incremento en los próximos días, el incremento trimestral de diciembre quedará de la siguiente manera:
La jubilación mínima quedará en 28.770 pesos mientras que la máxima estará en los 194.000 pesos.
La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a 23.000 pesos.
Las pensiones no contributivas quedarían en torno a los 20.100 pesos.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de 5.630 pesos.
El último aumento de septiembre
En septiembre pasado se oficializó el último aumento hasta la fecha para jubilaciones, pensiones y asignaciones. En ese entonces, el mismo fue del 12,39% y se comenzó a cobrar a partir del mes de octubre.
Con esta suba, el haber previsional mínimo llegó a los $25.922 mientras que el haber máximo alcanzó los $174.433 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $5.063, según la Resolución 171/2021 de la ANSES.
Según detalló la entidad encabezada por Fernanda Raberta, ese incremento del 12,39% alcanzó a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. También, la mejora abaró las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales, se aplica un índice combinado entre la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De este modo, a partir del primero de septiembre se aplicó el tercer aumento desde que se sancionó la nueva Ley de Movilidad: la suba acumulada en lo que va del año hasta ese momento llegó al 36,2%.
En junio, el aumento fue del 12,12%, frente a una inflación en el segundo trimestre de 2021 del 11%. Mientras que en marzo, la primera movilidad del año fue con un aumento trimestral del 8,07% sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, cuando la inflación entre enero y marzo fue del 12,9%.
Por iProfesional