Morchio
Senadores provinciales piden medidas para evitar propagación del virus que afecta equinos
En la última sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó un proyecto de comunicación en la que se le pide al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para colaborar en la prevención de la transmisión del virus Alphavirus-encefalomielitis equina.
La iniciativa fue presentada por el senador provincial y electo diputado nacional, Francisco Morchio (Gualeguay-Juntos por el Cambio) y contó con la adhesión de todo el bloque de JxC.
En el proyecto solicitó “al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para colaborar con la prevención de la transmisión del virus ALPHAVIRUS-Encefalomielitis equina, a partir de la adopción de medidas tendientes a evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y a las personas, teniendo en cuenta el trabajo en conjunto con el SENASA, el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales., poniendo especial énfasis en facilitar la gestión para el ingreso a la provincia de vacunas logrando que estas estén al alcance de quienes son propietarios de equinos”.
En los fundamentos se indicó que debido a que “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que se han obtenido resultados positivos del ALPHAVIRUS-Encefalomielitis equina en estudios realizados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, es necesario que el Poder Ejecutivo de Entre Ríos tome las medidas necesarias de prevención.
“Dicha enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, infectando éstos últimos a equinos y a seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, es decir que durante ese período es el momento desde que se realiza la infección hasta la aparición de los primeros síntomas. Debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, el SENASA emitirá la normativa correspondiente para afrontar la emergencia sanitaria y para la adopción de medidas de prevención y contención que correspondan. Para ello, es esencial el control de los mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y personas. Asimismo, el SENASA está coordinando con las Cámaras de Productos Veterinarios para avanzar rápidamente en la vacunación de los equinos”.