Provinciales
Calor extremo: “la suspensión de clases es el último recurso”
La Directora Departamental de Paraná sostuvo que “el tema se analizó y se consensuó”. El horario no deberá suponer pérdida de clases
Gran polémica significó en los últimos días, la situación climática por las altas temperaturas imperantes y el reclamo de algunas escuelas para modificar el horario de dictado de clases o en otros casos, la suspensión de las mismas, tanto en el departamento capital de la provincia, como en otros departamentos.
En el inicio de marzo, que bate todos los récords de temperatura para esta época del año, y mientras el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene alertas por calor extremo para Entre Ríos y otras provincias del centro y norte del país, la profesora Adela Ramírez, Directora Departamental de Escuelas, dialogó con Elonce y explicó cómo se trabaja la temática con las escuelas de Paraná. Además, aclaró cómo se toman las decisiones de modificación horaria en las escuelas del departamento.
Opciones
Al respecto, la funcionaria de Educación explicó que la situación se va “evaluando día por día, porque no todos los edificios son iguales, no todos los horarios de cursada son los mismos, por eso, es necesario evaluar por institución”, recalcó Ramírez y dio como ejemplo, la cuestión de Educación Física. “Hemos planteado que la actividad física o deporte no se dicte de manera regular, sino que se puede trabajar contenidos teóricos, como puede ser el reglamento de un deporte u otras temáticas que tengan que ver con la convivencia”, subrayó.
Sin “pérdida de clases”
Por otra parte, en cuando a las solicitudes de las escuelas del departamento, por algún tipo de modificación, desde la Departamental de Escuelas, “planteamos que sea de manera ordenada, que cualquier decisión que se tome, sea consensuada y en relación con la realidad de cada establecimiento educativo”, dijo Ramírez y agregó que “cuando hablamos de manera ordenada, es porque a las familias, se les debe informar cualquier decisión de modificación horaria, que no debe implicar, de ninguna manera, pérdida de clases, sino que debe trabajarse de manera virtual cuando es posible y cuando no lo es, con actividades que luego, cada docente debe continuar y desarrollar en el aula”.
“Último recurso”
En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, y tras once días consecutivos con advertencias del SMN por calor extremo, la sensación térmica (ST) superó los 40 grados en la capital entrerriana y la polémica se volvió a avivar este lunes, cuando un grupo de estudiantes secundarios, reclamaron ante el CGE con un “Bombuchazo” ante el calor.
Cantidad de solicitudes
En relación con el número de escuelas del departamento que solicitaron modificaciones o suspendieron clases, Ramírez que “son minoritarias las escuelas que están haciendo el planteo de alguna modificación horaria. Pero por supuesto, todas son atendidas y cada una”, dijo y aclaró que “hay escuelas que están trabajando en su horario normal y habitual. Hay distintas opciones para llevar adelante en cada lugar, de manera consensuada y organizada”, reiteró la funcionaria del CGE.
Ventiladores
Ante la consulta por los reclamos en algunos edificios educativos de Paraná, debido a la falta de ventiladores en las escuelas, la Directora Departamental del CGE, remarcó que “estamos trabajando permanentemente con la cuadrilla de la Dirección Departamental de Escuelas. No solamente ahora, porque hace calor, sino que lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, articulando con otras cuadrillas del CGE, del Taller Industrial, y de la Subsecretaría de Arquitectura”, mencionó y agregó que “hay muchas escuelas que han recibido fondos nacionales con sumas muy importantes y que han solicitado la intervención de nuestra cuadrilla (la de la DDE) antes de hacer las modificaciones o inversiones”, resaltó.
Finalmente, Ramírez indicó que “se trabaja de manera mancomunada con las cooperadoras, con las familias y todas las organizaciones por fuera del sistema educativo, que colaboran muchísimo, para que los edificios escolares, estén en condiciones y atendiendo el cuidado de lo público, que es un aspecto que en ninguna escuela se debe desatender”, concluyó.