El río Paraná creció y dejó contentos a los pescadores
El caudal del río Paraná creció en los últimos días y esto hizo que aparezcan más especies. "Estamos contentos porque podemos trabajar", manifestó una puestera.
El Río Paraná repuntó en las últimas semanas y este jueves marcó en el Puerto de la capital provincial una altura de 1 metro y 48 centímetros, estacionario con respecto a la medición del miércoles. Esta situación fue propicia para la aparición de más especies y los pescadores manifestaron su alegría por esta situación teniendo en cuenta que la bajante histórica afectó mucho la obtención de diferentes especies.
Patricia, vendedora del puesto La Posta de Puerto Sánchez, habló con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) y manifestó su alegría por este aumento en el caudal del río, como así también en la aparición de más pescados.
En cuanto a los peces que suelen salir con más frecuencia a esta altura del año, Patricia señaló: "Ahora está saliendo manduvé, surubí, dorados y armados, que son ideales para el chupín". "La gente va llevando el pescado de temporada, ahora también hay sábalos, compran lo que va saliendo, se adaptan", agregó.
En cuanto a la merma de la venta, Patricia manifestó que hubo dos circunstancias que atentaron para que la situación no sea la mejor: "La venta disminuyó no solamente por la bajante histórica del río, sino también por la pandemia que nos afectó mucho. La gente no venía y ahora nos estamos adaptando al nuevo ritmo de actividad, que no es el mismo de años anteriores", sostuvo.
Los precios
En cuanto a precios, la vendedora afirmó que el "el kilo de manduvé está $350, el surubí está a $600, los sábalos es según el tamaño pero están alrededor de $400 por pieza. El dorado $500 pesos, el armado $240". "Esos son los precios que estamos manejando ahora", agregó.
Opciones
"Los dorados que tenemos acá son de 3 o 4 kilos más o menos. Hecho a la parrilla comen alrededor de 4 personas, pero es según el comensal", sostuvo Patricia. "La gente igual se inclina más por el pescado frito o por ejemplo cuando quieren algo para asar buscan un pescado despinado", afirmó.
Continuando con las predilecciones a la hora de cocinar, "el manduvé se come frito o si es grande la gente lo lleva para hacer asado, porque es pura carne y no tiene nada de grasa, es diferente al patí, al moncholo o al amarillo". "De todas formas, el pescado más fiel es el armado, lo podés hacer frito, asado, empanadas, en chupín. El armado es el comodín del río", agregó Patricia.
Fuente: Uno de Entre Ríos