Sequía
Entidades rurales le pidieron a la Provincia una serie de medidas que vayan en ayuda del productor
En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre dirigentes de la Mesa de Enlace provincial (FARER, FAA, Fedeco y SRA) y autoridades del Gobierno entrerriano en el marco del reclamo de nuevas medidas para paliar la grave situación que atraviesan los productores agropecuarios.
De la misma participaron por parte del Estado provincial el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y el gerente general de del FOGAER Lisandro Luna de Luca; en tanto por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) lo hicieron su titular, José Colombato; el vicepresidente, Jacinto Debali; el secretario, Nicasio Tito; Claudio Álvarez Daneri y José Carlos Basalúa. A su vez, estuvieron Elvio Guía (FAA); Juan Diego Etchevehere (SRA); y Miguel Laurencena, Gonzalo Álvarez Maldonado y Edgardo Barzola por (Fedeco).
“Las cuatro entidades gremiales planteamos un abanico de temas que entendemos lógico y necesario para enfrentar la dura realidad que vive el campo entrerriano. Las medidas necesitan ser concretas, sin burocracia y con sentido común. Los planteos fueron puntuales y entendemos que fueron bien recibidos ya que la situación es de público conocimiento”, expresaron.
Entre los temas tratados se informó que el gobierno presentará un proyecto de Ley (ya que el ejecutivo no tiene facultades para quita de impuestos) para eximir de los anticipos 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario 2022 a aquellos productores que tengan certificado de emergencia. Estos anticipos se habían prorrogado a septiembre y luego a enero, febrero y marzo de este año.
“En este sentido, les marcamos que eso incluye a una minoría porque mucha gente ya pagó o está pagando, a lo cual respondieron que van a evaluar con ATER un bono fiscal para aquellos que lo hayan abonado, siempre y cuando tengan certificado de emergencia del año pasado. Además, el proyecto va a incluir una reforma a la ley de emergencia para que quienes estén en situación de emergencia por segundo año consecutivo directamente se los considere en desastre”, señalaron.
Asimismo, aclararon que “Ballay se comprometió a sacar un nuevo decreto de emergencia que contemple soja, sorgo y arroz con riego de represa, al tiempo que van a prorrogar por 30 días (para unificarlo con el punto anterior) la presentación de declaración jurada de emergencia. Esto es a partir de que salga la resolución que será en estos días”, remarcaron.
Los dirigentes rurales agregaron que también “se propuso que no se establezcan aumentos en el Inmobiliario Rural; se solicitó que se revea la circular del Banco Central que establece que quien tiene trigo en stock no accede a tasas diferenciales para refinanciación de tarjetas; se solicitaron gestiones del gobierno ante laboratorios para reducir el costo de las vacunas de aftosa para la próxima campaña; entre otros tópicos de importancia.