Empleo
La metalmecánica entrerriana genera unos 6.000 puestos de trabajo
La industria metalmecánica entrerriana se distribuye en casi la totalidad de las ciudades de la provincia, sumando poco más de 330 micro, pequeñas y medianas empresas que generan unos 6.000 empleos privados genuinos, de acuerdo a datos de la Dirección General de Industria.
El titular del área, Cristian Kaehler, detalló que el sector representa el 30 por ciento de la industria provincial: “Es una proporción importante”, dijo y complementó: “Las posibilidades de crecimiento son concretas; hay demanda de valor agregado de calidad y las empresas están en plenas condiciones de responder a esos requerimientos”.
Calderas, hornos, acoplados, elevadores neumáticos, elásticos, carrocerías, repuestos automotores, aberturas, muebles metálicos, implementos avícolas, agrícolas y ganaderos son algunos de los rubros en los que crece el sector. “Hay compañías muy grandes que fabrican semirremolques, muy ligadas al transporte, pero hay una diversidad interesante; destaco una firma de Paraná que fabrica bombas de freno para el mercado nacional”, describió el funcionario.
De la agenda de trabajo público-privada de la cadena de valor resultan las políticas de Estado de acompañamiento e incentivos para promover la apertura de nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional. La mesa sectorial funciona desde hace un año y participan, además de autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio; representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos; la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Kaehler especificó que “el gobernador Gustavo Bordet trabaja codo a codo con el sector y eso se expresa, por ejemplo, en el financiamiento con subsidios de tasa, lo que implica un fuerte compromiso para el desarrollo. Otro hecho concreto es la excepción al pago del impuesto a los Ingresos Brutos para micro y pequeñas industrias; y el resto abona una tasa muy diferencial. Más del 80 por ciento está exceptuado de ese impuesto, Entre Ríos está entre las provincias que más beneficios otorga en ese sentido”.