Producción
La siembra de arroz será la más baja en 20 años en Entre Ríos
La sequía y los elevados precios de los arrendamientos y los fertilizantes son los principales motivos que argumentan los productores de Entre Ríos al explicar la importante baja que se registrará en la campaña 2022-2023 en la siembra de arroz en la provincia.
En base a las últimas previsiones de la Bolsa de Cereales local, durante la campaña agrícola 2022/23 se sembrarán alrededor de 52.000 hectáreas con arroz, un 20 por ciento menos que en la temporada anterior, con lo que se convertirá en la más baja de los últimos 22 años.
Los elevados precios de los arrendamientos y de fertilizantes y la bajante histórica del río Paraná que afectó a ríos y arroyos utilizados para riego, son unas de las principales causas de la caída en la superficie destinada al grano.
Además, los productores advirtieron que el riego por represas también se complicó debido a la escasez de lluvias y la bajante del río, por lo que "no se va a arriesgar a sembrar más de lo que se pueda llegar" a regar.
La Bolsa entrerriana, en su informe, advirtió que también existe un "temor por posibles aumentos" en el combustible y la energía, que ya provocan "altos costos productivos" en zonas con riego de pozos y que utilizan combustible, donde se prevén "márgenes brutos negativos".