ALERTA
Alerta mundial por el estreptococo A, la "enfermedad carnívora" que se propaga sin freno en Japón
Se trata de una infección bacteriana que se produce en la nariz y garganta. Hay preocupación por el alto número de contagios en pocos meses.
El mundo se encuentra en alerta debido una enfermedad causada por la bacteria estreptococo A que se expande sin freno en Japón donde ya generó 328 casos. Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) sobre el cual especialistas advierten acerca del peligro de su fácil contagio y dieron a conocer cuales son los síntomas.
El STSS es conocido popularmente como una "enfermedad carnívora" que se produce en la nariz y garganta. Fue detectada por primera vez en el año 1992 y apareció en Europa en 2022. Pese a que en la mayoría de los casos la enfermedad no lleva al fallecimiento de los pacientes, si puede generar, en menor medida, que la bacteria ingrese al organismo y mediante su expansión en la sangre provoque afecciones y un fallo multiorgánico.
En este sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas japonés (NIID) informó que la tasa de mortalidad de los que desarrollan STSS es del 30%. "Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas", reconoció en un comunicado semanas atrás el NIID, consigna la información de The Guardian.
STSS: principales síntomas de la bacteria estreptococo A
Fiebre
Erupción cutánea
Descamación de la piel
Presión arterial baja
STSS: cómo se contagia
El virus vive en la nariz y la garganta y se propaga mediante el contacto estrecho con un enfermo. La transmisión puede darse por dos vías:
Aérea: por la tos o estornudos del enfermo.
Contacto con una herida del enfermo
En este marco, especialistas recomiendan evitar exponerse en entornos sociales, familias, guarderías y colegios cuando padezcan la enfermedad. Además de implementar una fuerte y correcta higiene de manos.