MARIA INES NAZAR.
Alimentos inocuos, mejor salud.
En este artículo comenzaremos a desarrollar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos
(ETAs): que según la Organización Mundial de la Salud, se define a las ETA como “una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico causa-da por, ó que se cree que es causada por el consumo de alimentos o de agua contaminados”. Estas enfermedades pueden ser desde leves a muy graves e incluso provocar la muerte.
Salmonellosis: es una infección causada por bacterias del género Salmonella, este microorganismo suele vivir en los intestinos de animales y humanos y se liberan mediante las heces.-
En la mayoría de los casos, esta infección se contrae a través del consumo de agua ó alimentos contaminados con esta bacteria, si bien en el marco normativo de alimentos se fija la obligatoriedad de la usencia de salmonella en muchos productos alimenticios para poder comercializarse con la condición de inocuidad.
Algunos alimentos son más sensibles a ser infectados con la bacteria que produce la salmonelosis entre ellos: carne cruda vacuna, de ave y de pescado; huevos crudos; frutas y vegetales, no debemos dejar de considerar a los alimentos deshidratados, chocolates.
Es muy importante aplicar las ”Medidas preventivas”, en cada una de las etapas de elaboración, comercialización, preparación y consumo en el hogar, las mismas tienden a evitarque salmonella llegue a los alimentos y enminimizar/controlar su proliferación y contaminación cruzada:
- Mantenga la higiene: de las manos de manipuladores, las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.
- Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
- Elija alimentos seguros: Consuma leche y derivados pasteurizados. Evite consumir alimentos que contengan huevo crudo ó poco cocido.
- Evite la contaminación cruzada: separe las carnes crudas (vacuna, ave ó pescado) de otros alimentos en todo momento.
- No lave pollo crudo ó carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes.
- Cocine los alimentos completamente: por encima de 71ºC en el centro del alimento, las carnes rojas, de aves y las preparaciones que los contengan.
- Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60ºC, de lo contrario llevar a la heladera hasta el momento de su consumo.
- Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación.
- No deje las preparaciones a temperatura ambiente, especialmente en verano.
- Mantenga los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60 ºC ó refrigeradas en la heladera) hasta su consumo.
Por consultas ó asesoramiento:
Celular: ( 03444) 15628593. Email: nazarines38@gmail.com