Lic. en Nutrición Mariela Druetta
Tips nutricionales para la ola de calor
La llegada del verano trae consigo que muchas personas tengan una mala alimentación, no solo al querer bajar de peso, sino a la falta de tiempo, al no querer cocinar por el calor, o no saber qué comer por las altas temperaturas.
Es por ello que dialogamos con la Lic. en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), quien se encuentra trabajando desde varios meses en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria. Para que nos brinde detalles y tips nutricionales, acerca de cómo debe ser nuestra alimentación ante la ola de calor y que soluciones podemos aplicar.
“Es fundamental la hidratación, sobre todo agua, entre 2 o 3 litros diarios y no esperar a tener sed para tomarla. También se puede preparar infusiones frías como limonadas caseras con jengibre y menta por ejemplo; el famoso terere conviene siempre con jugos exprimidos, ya que los de sobre tienen mucho aditivos y conservantes”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “aumentar el consumo de frutas y verduras, que también tienen mucha agua en su composición. Las mismas tienen que estar en las comidas principales y también en el resto del día, como colaciones, meriendas y desayunos, aportan muchas vitaminas y minerales, protegen la piel y todo tu cuerpo. Se pueden realizar en licuados, jugos, helados caseros, ensaladas”
Asimismo, Mariela Druetta agregaba “mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental. Si bien puede haber menos apetito estos días, la idea es no desordenar las comidas para mantenerse nutrido e hidratado, y además para no picotear o aumentar las porciones, ya que eso desequilibra el metabolismo”
Explicando “Se puede combatir el calor con opciones frescas pero nutritivas, tales como realizar almuerzos y cenas completas, que no sean solo fruta o verdura, sino que sean completas con los nutrientes que necesitamos, tales como hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Estos se los pueden encontrar en el arroz integral o legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas, proteínas como el huevo, pollo o atún y grasas saludables como palta”
Con respecto al tema de los helados, la Lic. en Nutrición sostiene que “se pueden consumir a diario pero los caseros. Por ejemplo se pueden realizar cortando banana y congelándola, se obtiene un helado muy cremoso al retirar del freezer y procesarla, sola o con otras frutas. Además de que es súper recomendable aprovechar todas las frutas y verduras de estación como sandía, melón, ananá, arándanos, cerezas, frutillas, duraznos, tomate, pepino, apio, calabaza, zanahoria, berenjena y espinaca”
Para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas que estamos transitando, es fundamental “evitar el alcohol, que se suele presentar como una opción refrescante pero no lo es; evitar las comidas procesadas, industrializadas, frituras, snacks y los excesos de sal y azúcar. Aconsejo planificar su consumo para ciertos eventos con moderación”
Para finalizar, la Lic. en Nutrición nos acercó un ejemplo de un día con estas sugerencias:
Desayuno: 1 vaso de yogur descremado + pan integral con pasta de maní o queso
Colación: 1 fruta o 1 ensalada de frutas o 1 licuado de frutas
(Se puede agregar al desayuno si es necesario, la distribución y cantidades dependen de cada persona, edad, sexo y situación de salud u objetivo personal)
Almuerzo: 1 bife de carne magra o de pollo o pescado de mar + ensalada de repollo bicolor , zanahoria, remolacha rallada .
Postre: 1 fruta o 1 taza de melón a sandia o uvas
Colación: helado de fruta o 1 yogur helado
Merienda: 1 yogur descremado con granola: avena, copos sin azúcar, semillas de chía, nueces y almendras o solo con avena y maní
Cena: ensalada de arroz, lentejas, huevo, atún, tomate, hojas de espinaca