Educación
Aldo Riquelme: que debe hacer la escuela
No hace mucho dialogamos con el profesor Aldo Riquelme, cada día más convencido de la caja de resonancia que es una escuela (“desde losocial…y sobre todo enseñar”).
¿Qué ubicar desde la educación en el escenario público?
-Hay muchas cosas que están siendo importantes en este tiempo para ver y hablar de la escuela, de educación y de otras dimensiones de la vida cotidiana que son las que repercuten en la escuela. Muchas de estas cosas son consecuencia de la pandemia, pero no son inéditas, nuevas, sino que la pandemia lo que hizo es agravar o ponerlas como integrantes de la agenda de educación, tanto en el ministerio nacional, en el Consejo de Educación provincial, en la Dirección Departamental o en las escuelas.
¿Desde qué lugar?
-Creo que uno de esos temas que más preocupa es la alfabetización tanto inicial como avanzada, ya que, si un chico puede leer y escribir, determina el nivel de comprensión posterior del resto de los saberes que la escuela tiene para dar. En este sentido, la preocupación a nivel nacional y provincial se notó en diversas acciones. El presidente del CGE, Martín Müller en eso dejó clarísimo que era un tema más que importante y desde esa significación, es que sedio que nuestras gurisas y gurises aprendan mejor a leer y escribir;así es que surgió un programa que está mostrando resultados positivos en un corto plazo. El programa “ALeer” es un sistema gradual para desarrollar la lectura y escritura en los primeros grados de la escuela primaria. El mismo programa constaba de libros destinados a los gurises y un exhaustivo plan de capacitación a docentes. Por otro lado, esto fue acompañado por un programa de entrega de libros desde Nación y que la Provincia tuvo a su cargo repartir.
Dialogamos en numerosas oportunidades, y la clave es la educación;¿las pruebas nos dan mal?
-Sin dudas y coincidimos. Imaginate, libros para todos las y los chicos del nivel primario y un programa de lectura. Es realmente un esfuerzo y una reivindicación de un derecho tan importante como es leer y escribir como inicio de otros saberes. Entendemos que las trayectorias escolares realmente se conciben como un logro cuando pueden lograr resolver problemas, reflexionar autónomamente y dentro de lo posible insertarse en estudios superiores.
-Justamente las pruebas “Aprender” dieron como resultado en sexto grado un casi 73 por ciento de resultados satisfactorios, sobre todo en Lengua y Matemática. Hay que recordar que, al implementarse estas estrategias, sumado un gran acompañamiento de todas las supervisoras y supervisores en Gualeguay, hemos logrado que estos resultados realmente sean significativos como políticas en las que se ve al estado presente en educación.Hay diálogo entre las supervisiones, no solo en nivel primario, se desarrollan actividades; también en 2021 se avanzó sobre una normativa que fue un gran avance en procesos de inclusión a través de la resolución 3750 o el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) de alerta temprana que durante este año permitirá detectar situaciones donde sea necesario fortalecer las trayectorias, acompañar y cuidar a nuestras y nuestros alumnos. Estos avances en políticas educativas nos permiten llevar a territorio y, en hechos concretos, avanzar en la búsqueda de resolver muchos de esos problemas que nos dejó la pandemia.
-Sin embargo, también está el invaluable aporte de los docentes, directivos y supervisores que son quienes ponen un gran esfuerzo para abrir las puertas de la escuela, dejarse acompañar o alojar a los gurises y gurisas con esa vocación y amorosidad.
¿Lo inmediato son las ferias de ciencias?
-Durante el mes de junio y julio hay mucha actividad. En principio esperamos la Feria de Educación Departamental, en la cual participarán más de 80 trabajos de todos los niveles y modalidades. Esto no es menor y resalta el trabajo de los docentes, pero también la motivación y acompañamiento de Agustina Brutti como delegada, que resaltó el valor de realizar estos trabajos. Esto viene en concordancia con lo dicho anteriormente, porque enseñar ciencias es también un modo de alfabetización, en este caso científica, que promueve conocer y aprender desde los intereses de las y los alumnos. Esa decisión de la Dirección Departamental de sostener este trabajo de feria es sostener una forma de pensar la educación de manera amplia, integradora, que trata temas de los más variados. Como ya he sostenido en otras ocasiones, visitar la feria es poder ver allí los intereses de los estudiantes y cómo buscan, registran y elaboran conclusiones.
Volvamos a la Escuela, ¿desde lo social a lo educativo?
-Decía que los problemas que nos atraviesan son muchos, uno de ellos es el tema vincular, que es un tema que nos importa y mucho, por lo que venimos trabajando sobre eso, como también de las situaciones complejas como los consumos problemáticos, la violencia, el bullying y otros temas. Por eso es que venimos desarrollando el trabajo arduo de la red con los otros organismos. Esto se viene sosteniendo como una decisión de todos los organismos, en sostener las articulaciones, el diálogo y la comunicación. En esto quiero aclarar que no es fácil observar estas redes en otros lugares, pero aquí hay una decisión compartida que creo también ejemplifica que cuando hay voluntad y capacidad de trabajo, se pueden hacer muchas cosas. Lleva tiempo porque es algo no tan común en otras ciudades, pero acá ya llevamos un año y podemos decir que tenemos grandes avances. Pronto se verán más resultados positivos creo, pero no es algo que de un momento a otro pueda mostrar resultados.
-Creo que la escuela es una caja de resonancia de lo que pasa socialmente, pero también creo que hay voluntad de todos los actores vinculados a educación de cuidar, sostener, acompañar y sobre todo enseñar, que es lo que la escuela debe hacer. Eso está claramente sostenido en políticas nacionales, provinciales y decisiones en ese sentido en el departamento.