Educación
Educación y compromiso: Aldo Riquelme y Agustina Brutti
Pudimos dialogar con Aldo Riquelme y Agustina Brutti, abocados desde la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) al concurso de titularización que era el primero de la provincia.
Lo han descripto de manera entusiasta como: “Un evento pero también una instancia que permitía la estabilidad laboral de muchísimos docentes en la provincia y en nuestro departamento. Asimismo era un enorme desafío ya que era el primer concurso donde participaron más de mil docentes del nivel primario e inicial”.
Ponderan la decisión del Consejo General de Educación (CGE) que pudo viabilizar esta posibilidad en este año y destacar que la directora departamental Liliana Monti hizo que el equipo completo estuviera bien dispuesto para acompañar y coorganizar con el CGE este concurso: supervisores, administrativos y maestranza. También en este caso la colaboración fundamental del Club Barrio Norte que abrió las puertas generosamente, ya que era muy difícil albergar tanta gente en otro lugar.
Feria de Educación y Senado Juvenil en el aula…
A.R.: Creo que es un tema de aquellos saberes que son transversales los que nos llevan a darle la relevancia a estas actividades. Cuando se hace un trabajo de feria o de senado, estamos pensando en modos de enseñanza que parten de un problema que surge de los gurises. Son preocupaciones legítimas que surgen en el aula y que de ahí el docente y los alumnos van construyendo una pregunta que debe ser investigada y/o convertida en un proyecto. Ésta la forma en que hoy la escuela da más relevancia al papel de docente; pero a la vez el estudiante es coproductor, como diría el pedagogo Fanfani, de esos conocimientos, otorgándole un lugar sumamente importante al alumno.
¿Cómo se inicia en los hechos este proceso de la Feria de Educación?
A.B.: Ha sido un gran desafío ser la delegada departamental del Programa de Educación en Ciencias, pero así como el desafío es grande, también lo es la gratificación. La previa de las Ferias transcurrió desde abril hasta junio, y dar a conocer las mismas en la comunidad educativa de cada escuela del Departamento, en todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo fue una tarea hermosa, porque en cada escuela –algunas cercanas y otras no tanto- nos esperaban sonrisas, sueños y preguntas que los niños se hacen sobre el mundo.
-Enmarcadas en el calendario escolar, en junio llegaron las dos semanas de feria escolar. Cada escuela abrió sus puertas para recibir a la comunidad y nosotros con el tanque del auto lleno, con muchas ganas de aprender, fuimos a acompañar. Liliana Monti, directora departamental de escuelas; Aldo Riquelme, coordinador pedagógico de la DDE; Genara Barrera, subdelegada del programa y todo el equipo de supervisores dedicaron mañanas y tardes enteras a este movimiento que más tarde bautizamos como #ModoFeria.
-La feria departamental fue un desafío aún mayor; organizar una instancia como ésa, implica estar en cada detalle. Una vez más, gracias a la suma de voluntades, fue posible. La ciudad de Gualeguay, la municipalidad de General Galarza, las comunas de los distritos y la Dirección Departamental de Escuelas aportaron recursos humanos y económicos para que los protagonistas de las ferias vivieran el 15 de septiembre del corriente año, una fiesta de la educación. Globos, carteles, música y sonrisas fueron algunas de las tantas cosas que se pudieron materializar y que, por sobre todas las cosas, lograron que cada estudiante y docente vuelva feliz a su hogar al finalizar el día.
¿Viajan a Paraná y con un número importante?
A.B.: Sí. La feria provincial se realizó el 26, 27 y 28 de octubre en la ciudad de Paraná. Allí nos representaron 13 proyectos, entre los cuales estaban presentes nivel inicial, primario y secundario y la modalidad especial. Bajo el grito de ¿Gualeguay está?y una respuesta eufórica que dice ¡Sí, está!, 20 estudiantes y 13 docentes compartieron momentos únicos que se caracterizaron por generar aprendizajes, nutrir procesos de enseñanza y reafirmar la importancia de la Educación en la vida de una persona.
A.R.: Es importante la marca de las ferias en las prácticas docentes y también en los modos en que se enseña y aprende.Remarco esto porque es un trabajo que los supervisores tienen como uno de los ejes y esto se ve en los resultados que luego se notan en las ferias, pero también en las escuelas, en las aulas y sobre todo en el vínculo de nuestros gurises con sus docentes. Se puede decir que la forma en que Agustina, como delegada, el rol de Clarisa Burgos, como referente de evaluación, y el rol de los supervisores y directivos comprometidos con esta tarea en la cual los chicos van en busca del conocimiento, dan resultados que pueden darnos expectativas del papel de las escuelas como trasmisoras de saberes.
-En cuanto al Senado Juvenil es muy importante, ya que es una experiencia institucional y política que pone a los estudiantes a elegir un problema, indagar los antecedentes y elaborar una propuesta. En este caso es no solo la indagación y producción de un proyecto de norma sino también el reconocimiento de las instituciones políticas republicanas en el marco de la democracia. Vaya si es importante, ya que además de todo esto sostienen y argumentan la importancia de la propuesta. Todavía nos falta que cale un poco más profundo, como otras propuestas transversales como Derechos humanos, ESI o Medio ambiente; pero entendemos que es un proceso que se va desarrollando desde hace relativamente poco y se viene trabajando en la adquisición de una conciencia que abarque todos estos aspectos.
-En este caso se presentaron cinco propuestas de escuelas del departamento: una de la Escuela Nº4 “Roberto Beracochea”, uno de la Escuela Nº13, dos del Instituto San Martín y otro de la Escuela Normal. Esperamos que sigan sumándose en años siguientes más propuestas. Además de esto, en esta semana la Escuela Agrotécnica estuvo participando de “Jóvenes por la Memoria”, a cargo del profesor Marcelo Peccín, referente departamental de dicho programa.
A.B.: El Senado Juvenil es un programa de la vicegobernación de Entre Ríos destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. Participar del Programa permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia. A través de un juego de roles, los estudiantes se ponen en el rol de senadores juveniles, por ello es que deben identificar problemáticas en su realidad cercana, que pueden estar relacionadas con salud, educación, cultura, turismo, ambiente, desarrollo económico, recursos humanos, y plantear a las mismas una solución. En este proceso, los estudiantes deben realizar un anteproyecto que contiene investigación sobre la temática elegida, búsqueda y análisis de antecedentes legislativos y la redacción de un proyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración.
-Siguiendo la línea de que cada departamento de nuestra provincia tiene un senador, en las instancias departamentales –realizadas en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos-, un jurado especializado es quién valora los anteproyectos y la defensa de los mismos para que sólo un proyecto resulte seleccionado y sea el representante del departamento que corresponde.
-Desde 2020 participo como docente asesora en este programa, representando a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Ernesto A. Bavio.Este año el proyecto de ley presentado por Valentino Estapé, Guadalupe Hereñú y Juana Gerez se titula: A un clic de convertirse en tragedia, y persigue como finalidad crear el Programa Provincial de Concientización y Prevención del Sexting.
-Como docente y referente departamental me llena de orgullo ver el compromiso que los adolescentes tienen para con nuestra sociedad, cómo los interpelan las situaciones cotidianas a las que se enfrentan día a día y la capacidad que tienen para actuar en consecuencia. Es por ello que invitamos a todos los colegas a participar, a comprometerse con estos programas que generan tanto crecimiento en los gurises y también en nosotros. Porque en cada instancia de participación, los profesores también aprendemos muchísimo.