Lic. en Bromatología María Inés Nazar
Alimentos inocuos, mejor salud.
Hace un tiempo, dimos la noticia de que la Licenciada en Bromatología (M.P. Nº 6773), María Inés Nazar, quien actualmente es Consultora y Facilitadora Independiente en Seguridad Alimentaria, Calidad, Inocuidad y Desarrollo de Alimentos, comenzaría a escribir una serie de artículos en nuestro matutino.
En este marco nos trae un nuevo artículo asociado al anterior, en el cual comenzó a hablar de las “Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos”.
En el artículo de hoy María Inés Nazar continúa desarrollando la importancia de su aplicación para prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y obtener alimentos Inocuos y de Calidad. Y asegura que la Clave II es utilizar agua y materias primas seguras
“El agua, es un alimento cuyo consumo es masivo y se utiliza como ingrediente en la preparación de casi todos los alimentos, tanto a nivel industrial, artesanal como en la dieta doméstica diaria. Por ejemplo en las bebidas, hielo, helados, en la reconstitución de la leche en polvo, entre otros”, sostenía.
Y continuaba “En estos ejemplos todos los alimentos son listos para su consumo. También el agua es utilizada en los proceso de lavado de frutas, verduras cuyo consumo en su mayoría se realizan directamente, sin cocción previa”
En la misma línea, María Inés Nazar agregaba “Otro uso no menos importante es en los procesos de limpieza y desinfección, tanto de equipos, utensilios, mesadas, tablas y en los biberones de bebés. Para cada uno de los usos el agua tiene que ser potable, provenir de fuentes seguras, que sean aptas tanto desde el punto de vista microbiológicos como físico químico, porque constituye una fuente de contaminación hacia los alimentos en caso que no lo sea”
Con respecto a la utilizacion y consumo de materias primas seguras, la Licenciada en Bromatología nos brinda distintos tips, tales como “Seleccionar alimentos sanos y frescos; utilizar alimentos de fuentes seguras que estén perfectamente rotulados; sleccionar los alimentos cuidadosamente y aplicar algunas medidas simples como lavar y pelar, disminuyen el riesgo”
“Prefiera alimentos ya procesados, tales como la leche pasteurizada; Lave las frutas y las hortalizas minuciosamente, especialmente si se consumen crudas; Verifique las fechas de Vencimiento y no consuma alimentos vencidos”
“Los alimentos,incluyendo el agua y el hielo, pueden estar contaminados por bacterias peligrosas y sustancias químicas. Algunas sustancias tóxicas pueden formarse en alimentos dañados ó con hongos”, finalizaba.
Por consultas ó asesoramiento:
Celular: ( 03444) 15628593. Email: nazarines38@gmail.com