Lic. en Bromatología María Inés Nazar
Alimentos inocuos, mejor salud.
Hace un tiempo, dimos la noticia de que la Licenciada en Bromatología (M.P. Nº 6773), María Inés Nazar, quien actualmente es Consultora y Facilitadora Independiente en Seguridad Alimentaria, Calidad, Inocuidad y Desarrollo de Alimentos, comenzaría a escribir una serie de artículos en nuestro matutino.
En este marco nos trae un nuevo artículo asociado al anterior, en el cual comenzó a hablar de las “Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos”.
En el artículo de hoy María Inés Nazar continúa desarrollando la importancia de su aplicación para prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y obtener alimentos Inocuos y de Calidad. Y asegura que la Clave V es Cocinar completamente los alimentos.
“La implementación de la Clave V es de suma importancia para prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y obtener alimentos Inocuos y de Calidad”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligros que puedan estar presentes en los alimentos”
En la misma línea la Lic. en Bromatología agregaba “A los alimentos los tenemos que cocinar de tal forma que todas las partes alcancen los 70º C, para garantizar la inocuidad de estos alimentos para el consumo”
Ante esto explicaba que “Existen alimentos como trozos grandes de carne, pollos enteros o carne molida, que requieren especial control de la cocción”
Prosiguiendo “El recalentamiento adecuado mata los microorganismos que puedan haberse desarrollado durante la conservación de los alimentos”
Es por eso que María Inés Nazar aseguraba “es importante para asegurar la inocuidad cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado. Como así también hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70º C”
Además, “Para carnes rojas y pollos se aconseja cuidar que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de termómetros. Y recalentar completamente la comida cocinada”
Cerca del final, la Licenciada aconsejaba “hay que exigir que las carnes estén bien cocidas, por ende nosotros mismos debemos comprobar que no queden partes rojas o rosadas en su interior”
“Las comidas elaboradas a base de carne picada o trozada, deben cocinarse completamente hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior. Por eso hay que respetar las instrucciones de cocción indicadas por el elaborador en el envase”, finalizaba.
Por consultas ó asesoramiento:
Celular: ( 03444) 15628593. Email: nazarines38@gmail.com