Nutrición
Nutrición: ¿Por qué comemos mal?
La llegada del verano trae consigo que muchas personas quieran bajar de peso, ante el famoso “llegar bien al verano”. Bajar de peso no está mal, lo que está mal es hacerlo sin mantener una alimentación saludable.
De todas maneras, el “comer mal” no está asociado solo al querer bajar de peso, sino a otras muchas cuestiones que hacen a nuestra cotidianeidad. Es por ello que dialogamos con la Lic. en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), quien se encuentra trabajando desde varios meses en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria. Para que nos brinde detalles sobre porque comemos mal y que soluciones podemos aplicar.
“Comemos mal por desorganización, es decir por no desayunar, no almorzar, pasar muchas horas sin comer, por el picoteo, comer por emociones tales como aburrimiento enojo, tristeza, y muchos ejemplos más. Todo ello se pueden ordenar con un profesional para generar un habito saludable”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “Nos estamos olvidando de lo rica que es la comida casera y estamos reemplazando con mucha oferta de productos procesados, que son los que compramos en kioskos, supermercados, los que vemos en la tele. Los mismos que generan mucha adicción, por sus aditivos, conservantes, sal, azúcar y grasas; y que no llenan y no nutren, pero que están muy presentes en nuestras reuniones, asociados a ofertas y promociones, muy cautivadoras para niños por cierto, entre ellos gaseosas y bebidas con azúcar”
En la misma línea, la Lic. Mariela Druetta agregaba “Otras de las cuestiones por las que comemos mal es porque vivimos sin tiempo y queremos todo ya. Es decir comemos lo que tenemos al alcance y sin pensar. Pero esto lo podemos resolver con una buena planificación, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y mejorar nuestra nutrición, reemplazando comidas rápidas, o sin nutrientes”
Prosiguiendo “hay que estar alertas además con las publicidades engañosas, que nos llevan a elegir mal, tenemos que aprender a comprar y a leer etiquetas para saber que estamos consumiendo”
En otro marco le consultamos por el tema de las porciones que pedimos por delivery y explicaba “en muchas ocasiones comemos más de lo que necesitamos. Quien maneja la porción? El delivery; el restaurante, quien cocina en casa. Y ante la pregunta de cuanto necesitamos realmente, se puede solucionar enseñando a reconectarse otra vez con la saciedad individual y el comer pensando en los sabores, en la masticación y el disfrute de la comida. Ya que muchas veces comemos de más para no tirar lo que cocinamos, pagamos, o no despreciar lo que me sirve el otro. Hay mucho para replantearse”
Agregando “Todos estos hábitos negativos llevan a un sobrepeso y/u obesidad que también se asocia a hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ACV, mala digestión, constipación, angustia, mal humor y más. Ya que, por ejemplo la grasa se va depositando cerca del corazón y cerca de arterias principales, actuando como un agente extraño que debilita nuestras defensas”
Asimismo Mariela Druetta nos contaba que “La buena noticia es que todo tiene solución y con un profesional Lic en Nutrición, se pueden reeducar muchos hábitos negativos para estar más saludable”
Cerca del final aseguraba “Tratar de reducir lo que más se pueda de alimentos ultra procesados, consumir más frutas y verduras, cocinar más en casa, serían algunos ejemplos para mejorar tu bienestar. Siempre se debe adecuar en la consulta, cuales serían las necesidades y posibilidades de cada persona”
“Ante la falta aun de promociones de comer más saludable y moverse más como estilo de vida, dependerá mucho todavía de cada uno de nosotros para prevenir o mejorar nuestra salud”, culminaba.