Felices Fiestas
¿Se puede comer sano en las fiestas?
Las mesas navideñas y de año nuevo están plagadas de comidas, pero eso no quiere decir que necesariamente haya que comer mal y de todo. Por eso dialogamos con la Lic. Mariela Druetta (MP 366 MN 3822), para que nos brinde unos tips para practicar la moderación en las fiestas y en eventos.
“Lo primero que tenemos que pensar es por que comemos tanto en estos momentos. Muchas veces repetimos recetas, costumbres, sin cuestionarnos si nos gustan, o si es necesario tanta cantidad, y luego pasamos comiendo varios días los mismo, de todo lo que sobro, lo que también nos pasa en los cumpleaños”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “sobre todo nos olvidamos de lo más importante es el encuentro con los seres queridos, con el porqué del festejo, sacando el foco de la comida, podemos disfrutar mejor. Ya sea para las fiestas o para todo evento de este estilo, que muchos terminan añorando que se acabe la comida para empezar comer mejor. O lo que es peor, con molestias estomacales de la cantidad y bebida de estos días”
“Es por eso que mi consejo es que evitemos esto con la moderación, comer es un placer y lo tenemos que disfrutar, pero en su justa medida, para que no termine siendo un displacer”, afirmaba la Nutricionista Mariela Druetta
En tanto proseguía “asique aquí van algunos tips para la moderación: Cocinar lo justo, calculando en función de la cantidad de personas que serán y acordarse de todo lo que viene sobrando del año pasado, si llega a sobrar y no se come, se puede regalar a gente que lo necesite o llevar a freezer lo quiera guardar para otro semana”
“Recuerden que pueden preparar el plato que les guste o seguir con algunas tradiciones les sugiero controlar la cantidad con eso ya logramos mucho. Además de tener opciones saludables, como ensaladas frescas que pueden ser las tradicionales, rusa o waldorf pero con menos mayonesa o crema o con la versión reducida en grasas o probar nuevas versiones, hay tantas”, aconsejaba.
Asimismo agregaba “Contar con jarras de agua o soda o bebidas sin azúcar para hidratarse, porque suele hacer calor y para reducir también la cantidad de bebidas con alcohol. Ademas de ofrecer en las picadas opciones como tomates cherrys, aceitunas, fiambres un poco menos grasos como jamón cocido, pastrón o lomito, también se puede ofrecer hummus con tostaditas o guacamole, bastones de zanahoria con queso blanco y hierbas , tortillas o albóndigas caseras. Incluir huevos duros rellenos con atún, mayonesa de zanahoria : zanahoria hervida y procesada con queso blanco y aceite de oliva”
“Se puede hacer una ensalada de frutas bien variada para comer sola, o para quien quiera comer con helado, al combinarlas se hace más liviano el postre. O también un bols grande con hielo y cerezas o frutillas. Y es aconsejable Evitar llevar fuentes a la mesa, recomiendo: colocar en una mesa aparte, así hay que pararse para elegir y de esa manera al no ver los platos todo el tiempo, bajan las tentaciones de comer por comer , que tanto pasa en esos momentos”
En otro párrafo Mariela Druetta siguió dándonos tipos “pedir que nos reserven algo para el otro día, para no comer tanto en ese momento y sobre todo si es sin hambre y disfrutarlo entonces al día siguiente. Si es comida fría picada o en la mesa de dulces: turrones, confites y demás podemos separar en un plato, un poquito de lo que más nos gusta asi tenemos más registro y autocontrol de esos alimentos más disparadores”
Cerca del final nos comentó sobre el tema del típico pan dulce y budín “podemos dejarlo para el mate de la tarde o el desayuno, cuidando porciones, así lo podemos disfrutar mejor y no después de la cena que en general uno está lleno u optando si no te gusta mucho, por un budín casero con frutas por ejemplo de banana y nuez o arándanos”
“Pero lo más importante es el encuentro y saber aprovecharlo con la charla, juegos, fotos , anécdotas que podamos compartir ,además de la rica comida. Muy feliz Navidad y un muy buen 2023. Los espero en los próximos artículos, recordemos que todos los días podemos elegir estar mejor”, culminaba.