Paisajismo
En Aquel Paisaje Donde Vivo - Semi peatonal
En lo que se considera Paisajismo Urbano, las calles y veredas son una parte principal en el embellecimiento, pero más que nada.
Paisajismo en el buen funcionamiento del flujo peatonal y vehicular en un pueblo o ciudad que se diseñe, La importancia del análisis histórico y contemporáneo del medio que se interviene es tan importante como para decidir si es o no conveniente hacer una obra pública.
Por ejemplo, ¿qué importante es saber cuál es la idiosincrasia del peatón? ¿Se traslada a pie, en bicicleta, en auto? ¿qué preponderancia edilicia hay en las cuadras a intervenir? ¿son casas de familia, edificios públicos o privados, locales comerciales, instituciones benéficas?, de todos los frentistas, ¿Cuántos tienen autos, usan las cocheras o existen personas con dificultades motrices de algún tipo? ¿Qué clase de vehículos transitan la zona?
Todas esas preguntas son el inicio de un proyecto.
Supongamos que todas esas cuestiones tienen sus respuestas, vayamos directo al diseño.
Cuando se incursiona en el diseño, las primeras ideas no se tienen que relacionar con el presupuesto porque de esa manera no hay trabas creativas. Que si después el diseño se va económicamente por las nubes, bueno, ahí se empieza a trabajar en la imaginación como para no perder el eje de la idea original. Pero de ahí a cambiarlo rotundamente a algo mediocre o de mal gusto hay mucha distancia. Distancia que después la quieren achicar tratando de justificar algo feo, como que es el estereotipo de lo último de moda en la intervención urbana.
Hoy se puede decir que incluir maceteros en el diseño urbano es un error conceptual o una falta de lectura de bibliografía sobre cómo mantener espacios urbanos con material vegetal.
Está bien demostrado que por más grande que sea una maceta o contenedor, el volumen de sustrato, ojalá sea sustrato, pero usan tierra de no se sabe dónde, suele agotarse enseguida. Otro tema es que si lo llegaran a regar como corresponde en épocas estivales, hay pérdidas importantes de nutrientes por percolación, lo que haría que esas coníferas que suelen plantar en contenedores pintados tan lindos, terminen sufriendo una vida de mal trato. Como siempre digo. Las plantas no tienen la culpa de ser mal plantadas, la tiene el que lo hace. Pónganse en su lugar. Un día viene un político y te dice que no tenés que salir más de tu casa. Bueno, la planta no tiene opción más que nuestro conocimiento.
Dejando de lado las macetas de cemento de cono truncado, que de paso les comento que no se usan más desde hace 10 años, hablemos de las pérgolas.
¿Quién no disfruta de pasear por debajo de una pérgola con glicinas florecidas, o permanecer sentado disfrutando un paisaje agradable donde los jazmines aromatizan todo con sus flores? Si, las pérgolas están diseñadas desde sus inicios para cubrir un recorrido y protegernos de los rayos del sol en pleno verano. Pero no están diseñadas para abarrotarlas de bancos de cemento que ni siquiera entran entre sus cuatro columnas y que además están orientadas para ver el caño de escape del auto que pasa a no menos de 50 cm de ellas.
Pero bueno, te lo venden como lo más innovador, lo cual puede ser para la persona que no está en el tema, pero como soy una persona que me gusta que la gente tenga criterio propio y conocimientos suficientes como para que no los convenzan con falacias, me encanta educar y enseñar para que sean libres de pensamiento.
Otro tema importantísimo son las proporciones geométricas, todo en la vida existente es proporcional, sino pregúntenle a Leonardo da Vinci o simplemente agradecele al creador que nos hizo proporcionales.
La mente humana es una fanática de las proporciones y acepta como bello todo aquello que es proporcional. Por ejemplo en una semi peatonal se podría proporcionar el ancho de las veredas con el ancho de la calle.
Pero bueno, esto da para mucho más, pero lo bueno es que ya saben algo que capas antes no lo sabían. Les dejo algunos diseños para que vean que mucho es posible y más cuando los que lo hacen saben del tema
Diego Berardi
Téc. Jardinero UBA
Whatsapp 3444 636552