Razón crítica
El crecimiento per cápita
PIB es el acrónimo de Producto Interior Bruto también conocido como producto bruto interno (PBI). El PIB se define como el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. Éste mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país en ese año. Asimismo, se utiliza habitualmente como medida del grado de bienestar de la población de un país.
Hay distintos conceptos relacionados con el PIB que es útil conocer:
- PIB per cápita (o PIB por habitante), es el resultado de dividir el PIB por el número de habitantes. Es un buen indicador del nivel de vida de los habitantes de un país o región, ya que representa el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos.
- Tasa de crecimiento del producto interno bruto es la variación que experimenta el PIB (Producto Interior Bruto) en un periodo de tiempo determinado. Si la tasa de variación del PIB es positiva significa que la economía del país está creciendo.
¿Por qué es importante este concepto para el caso de la macroeconomía de Argentina? Básicamente (y no tanto), la razón es que nuestro país hace año viene experimentando tres cuestiones que impactan duramente en el bienestar de la sociedad civil: inflación descontrolada, endeudamiento externo y, justamente, crecimiento negativo per cápita.
Así como no parece haber solución para los primeros dos, el tercero mencionado tampoco es la excepción. Si bien en estos últimos tiempos ciertos informes arrojan un porcentaje de crecimiento en la economía nacional, la realidad es que esto no se traslada como se debería a mejorar la realidad de los sectores más vulnerables.
Distintos funcionarios del oficialismo como así también sus exégetas, destacan características de este crecimiento en ciertos comportamientos de consumidores más ligados a los estratos medio-altos y altos que a los segmentos más perjudicados por las inclemencias económicas: los bajos. Tales comportamientos a los que aquellos se refieren son, por ejemplo, salidas a comer, ida a conciertos, viajes, entre otros. Claro está que analizar tales puntos de consumo implica una mirada demasiado acotada de la sociedad. Aún más para un funcionario público.
Hablar del crecimiento per cápita debería ser uno de los temas más trascendentes del debate nacional y de la opinión pública de nuestro país. Sin embargo, nada más lejos que esto . A su vez, los diálogos y consensos en torno al próximo proceso electoral carecen de este tipo de tópicos tan importantes para el futuro de Argentina. Así como escasean las plataformas programáticas de los precandidatos, también faltan debates de esta índole.
Como ya mencionamos, el PIB per cápita es una variable macroeconómica que tiene el objetivo de dar información acerca del nivel de riqueza y bienestar de un territorio en un momento determinado. Es utilizado habitualmente como medida de comparación entre países, para poder analizar en qué situación se encuentra cada uno en cuanto a condiciones y desarrollo económico. Esta variable también es utilizada para evaluar la evolución de un país con el paso del tiempo. Los diferentes países persiguen que la renta per cápita vaya creciendo conforme pasan los años. Por ello, es importante analizarla y saber de primera mano cómo evoluciona. A propósito de esto último, debe quedar en claro que sin bienestar y riqueza de una nación, el progreso de su ciudadanía es nulo.
Julián Lazo Stegeman
(Fuentes: Datos Macro https://datosmacro.expansion.com/diccionario/pib#:~:text=PIB%20per%20c%C3%A1pita%20(o%20PIB,por%20cada%20uno%20de%20ellos.; Economipedia https://economipedia.com/definiciones/renta-pib-per-capita.html#para-que-sirve-el-pib-per-capita)